Cine-Foro: "Los de siempre" de José Pedro Charlo

Miércoles 31 de agosto 2016, 13:30 a 16 h Entrada libre por invitación

La Inter-Red de Adultos Mayores del Municipio A invita a la proyección del documental ganador de DOC TV Latinoamérica "Los de Siempre" y al Foro que se realizará luego de la visualización del mismo. El foro será coordinado por un equipo interdisciplinario del APEX – UdelaR.

Los de Siempre: ”en un barrio humilde de Montevideo un grupo de vecinos y vecinas se juntó hace años para conformar un coro. La mayoría de sus integrantes ronda los 70 años y ha vivido el deterioro del barrio, su marginación. El coro les permite expresarse, superar el aislamiento, encontrarse con otras personas, compartir vivencias. Después de los ensayos o las actuaciones siempre hay que volver a la realidad cotidiana”.

Se repartirán 15 entradas por CCZ para vecinos y vecinas mayores de 60 años, que no pertenezcan a ningún grupo organizado. Reserva y retirar invitaciones en las Áreas Sociales del CCZ 14, CCZ 17 y CCZ 18
CCZ 14 - 1950 7557
CCZ 17 - 1950 7633
CCZ 18 - 1950 7675

SINOPSIS

En Montevideo, como en todas las grandes ciudades de Latinoamérica, existen zonas marginales que son la mayor expresión de la fragmentación social. El coro Los de Siempre surge en una de estas zonas. Allí viven cerca de 100.000 personas, la mayoría de la población es gente trabajadora, pero la dinámica que caracteriza esos barrios está impregnada por la marginalidad y asociada con la violencia. El transporte nocturno a la zona es escaso o nulo, tanto para ómnibus como para los servicios de salud. Lo mismo pasa con otras cosas: fletes, gas, correo. Los desplazamientos se limitan a los horarios diurnos, los vecinos viven con mucha angustia la inseguridad. Así desde hace muchos años.

Los viejos pobladores o habitantes del barrio no encuentran salidas a la crisis en la que viven. Añoran las épocas en las que era una zona semi-rural y se convivía de otra forma, cuando se respetaba al vecino. Pero la vida continúa y hay que tratar de que sea lo más humana posible. Algunos vecinos encuentran en la Policlínica del barrio un refugio para sus inquietudes. A partir de un grupo ODH (obesos, hipertensos y diabéticos) de adultos nucleados por temas de salud se abrieron espacios para otras actividades colectivas. Una de ellas es el coro Los de Siempre, que todos los martes se reúne a ensayar en la Policlínica, allí sus integrantes discuten sobre su funcionamiento y planifican sus actividades.
Los vecinos no sólo tienen que vivir una realidad muy cruel, sienten que la sociedad los estigmatiza. La actividad del coro les permite expresarse, también vincularse con coros de otros barrios de Montevideo, participar en encuentros en distintos lugares del país. El coro es auto-gestionado, esto quiere decir que todos los costos deben ser financiados por sus integrantes. Es un grupo de personas humildes, con muy escasos recursos económicos. Pagan una cuota mensual mínima, organizan rifas, cocinan y venden sus productos para financiarse. El coro les ha permitido un nivel de vínculo y de integración que les resulta esencial. Participan en las actividades de las escuelas del barrio, festejan los cumpleaños de sus integrantes, se apoyan cuando alguno tiene problemas de salud. El coro es una instancia especial diferente del drama cotidiano en el que deben vivir. Ensayar, cantar en el barrio, concurrir a festivales, conocer nuevos lugares y personas, encontrarse, es su forma de felicidad.
El documental se desarrolla durante el cierre de las actividades anuales del Coro. Se vienen el fin de año y hay muchas actuaciones y salidas programadas. La actividad es intensa, ensayos, recolección de fondos, coordinación de detalles. Luego vendrán el paseo y las actuaciones, el disfrute. El coro es un momento de ellos, son unas horas, un par de días. Al volver del ensayo, de la actuación o del viaje, está la realidad.

Ficha Técnica

Dirección: José Pedro Charlo
Producción: Margarita Brum
Fotografía: Diego Varela
Sonido: Rafaél Alvarez
Edición: Lucía Casal y Stephanie Tabárez
Post producción de imágen: Sebastián Cerveñansky
Post producción de sonido: Daniel Yafalián
Diseño: Gustavo Bentura

 

Compartir