Woyzeck / Iguana Teatre (España)

Jueves 8 y sábado 10 de setiembre 2016 / 20 h. Entradas $250 / $200 anticipadas por Tickantel

Puesta en escena de este clásico del teatro moderno de Georg Büchner, de la mano de la compañía española Iguana Teatre, en sus únicas presentaciones en Montevideo. Mediante un abanico de arquetipos - el doctor egocéntrico, el militar imbécil, el miserable, el hombre fanfarrón, la mujer infiel y los idiotas - Büchner construye una tragedia atemporal donde cada escena es el verso de un poema sobre la explotación de los débiles, al amor, la compasión, los celos y el fracaso.

El Woyzeck de Georg Büchner

Georg Büchner está considerado como precursor del teatro naturalista, del expresionista alemán, del poético, del naturalista y del absurdo.
A pesar de su corta vida, Büchner fue uno de los modelos de los expresionistas alemanes del siglo XX y sus dramas -incluyendo su ultima obra Woyzeck- están considerados los precedentes directos de casi todo el teatro moderno.
Woyzeck presenta la corrupción vergonzosa del idealismo tanto como de las necesidades materialistas; de la razón, como del irracionalismo; de la pureza, como de la violencia; de la ciencia, como del artificio. El capitán, Woyzeck, el obrero, Andrés, María, el Juez... todos representan sus papeles sociales en contradicción con ellos mismos, en un tiempo absurdo que los hace vivir como marionetas de un drama que no por conocido (lucha de clases, oposiciones ciencia-religión y progreso-conservadurismo) resulta menos irracional.

Pere Fullana - Director de escena

"Nos hemos acercado a Woyzeck con una inevitable reverencia que se ha convertido, rápidamente, en admiración inesperada y sincera. Resulta fascinante descubrir cómo Georg Büchner, médico, filósofo y dramaturgo interesado en cuestiones fronterizas entre las ciencias naturales, construye una tragedia atemporal donde cada escena es el verso de un poema sobre la explotación de los débiles, al amor, la compasión, los celos y el fracaso. María y Franz son, en nuestra lectura, dos héroes no del todo inocentes de una historia abocada al destino más trágico por culpa de una estructura social que aún se mantiene, dos rostros que se reflejan en todos los personajes y quieren alzar, desde el escenario, la voz de los parias de todas las épocas."

Iguana Teatre

Iguana Teatre es una compañía de teatro profesional. Productora y distribuidora de espectáculos que mantiene una línea de teatro de sala de repertorio, de producción propia, para adultos ―un teatro de autor comprometido, arriesgado, innovador― y una línea de teatro infantil, con el nombre de Teatre de la Sargantana.
Iguana Teatre fue la primera compañía de teatro profesional de las Islas Baleares y la primera concertada con las tres instituciones locales: Ayuntamiento de Palma, Consell de Mallorca y Gobierno Balear. Hoy ya cuenta con 37 espectáculos estrenados, más 1.600 funciones hechas y casi medio millón de espectadores.

Ficha técnica

  • Autor: Georg Büchner
  • Intérpretes: Carles Molinet, Aina Cortés
  • Escenografía: Jordi Banal
  • Iluminación: Toni Gómez
  • Vestuario: Antonia Fuster
  • Dramaturgia y dirección: Pere Fullana
  • Asesoramiento lingüístico: Carme Planells
  • Técnico de luz y sonido: Juanro Campos
  • Técnico de montaje: Josep Isern
  • Reportaje fotográfico: Rubén Ballester
  • Reportaje videográfico: Joan Serrano
  • Diseño gráfico: TATUM
  • Promoción y comunicación: Naiara Yerobi
  • Producción ejecutiva: Jordi Banal
Compartir