Habitar El Florencio

Proyecto de desarrollo de mobiliario para los espacios multiuso del Florencio, para crear así un lugar social que vecinos y vecinas de todas las edades pueden usar como una plaza techada

El proyecto Habitar el Florencia propone la realización del mobiliario a partir de planos de diseño de código abierto (diseños libres de propiedad intelectual, disponibles para uso gratuito) inspirado en la Autoproggetazione del diseñador italiano Enzo Mari. Las piezas que componen el mobiliario: bancos, mesas y separadores-pizarra, son elaborados por adolescentes estudiantes de Formación Profesional Básica (FPB) de la Escuela Técnica Cerro, en conjunto con estudiantes avanzados de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Universidad de la República.  

El proceso de trabajo integral e interdisciplinario fue organizado con un enfoque de Co-Diseño o Diseño Participativo, una metodología que posibilitó que los profesionales del diseño puedieran proyectar activamente junto a las partes interesadas y los usuarios del Florencio, asegurando que el diseño del producto se ajuste a sus necesidades, ideas y deseos, generando además un fuerte sentido de apropiación sobre los resultados. Además, el intercambio de experiencias, saberes profesionales y técnicos, y el encuentro de poblaciones estudiantiles que generalmente no se conocen, es parte integral de este proyecto, que aporta al objetivo del Centro Cultural Florencio Sánchez de crear oportunidades para la construcción colectiva de conocimiento en donde se vivan formas positivas de convivencia ciudadana.

El proceso se inició en junio con un acercamiento e investigación del espacio por parte de los estudiantes de la EUCD. A partir de allí, se consolidó en julio un trabajo unificado basado en planos del proyecto uruguayo Toco Madera y una invervención gráfica para decorar el mobiliario. Durante octubre, los estudiantes de UTU y la EUCD realizaron los prototipos de estas piezas en conjunto y posteriormente elaboraron el mobiliario final.  

El proceso culminó en noviembre con una jornada de armado de las piezas, en la que los protagonistas de este proyecto tuvieron instancias de trabajo en conjunto en el hall del Centro Cultural y finalmente, el sábado 25 de noviembre junto a vecinas y vecinos pudimos inaugurar el hall, que se resignificará constantemente de ahora en adelante en función de los usuarios que deseen darle uso a este nuevo espacio abierto disponible para todas y todos.  

 

Compartir