Día internacional de la Francofonía

Miércoles 20 de marzo, 14 h | Apto todo público. Entrada libre

En el marco del Programa Internacional de exportaciòn de contenidos del Ministerio de Cultura de Senegal denominado "VISIONES DE SENEGAL", se presenta en concierto el reconocido percusionista y Griot Babacar Dieng de Senegal. Dará un concierto con su banda Babacar y los Diengoz, integrantes del Ballet Aduna y el ensamble de Percusión Batou Sabari de la ONG Sonidos de Africa.

Babacar Dieng y Diengoz
El lenguaje de la música acerca a los pueblos. La música de Babacar Dieng y Diengoz entremezcla las raíces tradicionales con sonoridades contemporáneas, donde los tambores  como el Djembe, el Dun Dun, el Tama y el Sabar se funden con la la Kora y las voces ancestrales para narrar la historia de sus ancestros, acercarnos a sus sueños y sus luchas cotidianas, permitiendo (re)conocernos y encontrarnos.

Su estilo se basa esencialmente en la percusión, el baile y el canto, siempre fusionando el estilo afro-oriental, el rap senegalés y la música tradicional propia de su región como los bailes religiosos y las celebraciones. La percusión es el factor primordial y utilizan una gran variedad de ritmos –mbalax, coucou, douloumbe, soukouss– que se entremezclan dando lugar a una manera de componer y ofrecer la música con una estética original y atractiva.

BABACAR DIENG: RESONANCIAS Y TRADICIONES

Al norte de Senegal, muy cerca de la renombrada ciudad santa de Touba, está Louga, ciudad natal del destacado percusionista senegalés Babacar Dieng. Babacar pertenece a una familia de griots, de larga tradición musical y reconocimiento en su país. Su abuelo fue "gran tambor de Senegal" y su padre Mamadou, ""primer griot"".Este prestigioso músicoformó parte de YossouN'Dour en sus giras por África y colaboró con algunos de los más representativos intérpretesde Senegal, como Baaba Maal e Ismael Loo. En 1989 funda el grupo Diengoz, banda integrada por algunos de los herederos de ancestrales tradiciones de la cultura senegalesa, quienes le acompañaron durante su primer recorrido artístico por todas las ciudades de su país. Se traslada a Francia, donde permanece por dos años con actuaciones memorables en el Festival Francophone y en el de Angouleme.

Su labor principal está dirigida a la puesta en marcha de proyectos que fomentan el desarrollo regional para garantizar la inclusión social y la conservación cultural de la región. En su empeño por promover, preservar y divulgar el arte y el pensamiento Senegalés y regional africano, la ONG ha organizado y
patrocinando diversos festivales, seminarios, talleres, cursos, actividades y acciones como el Festival Internacional de Música y Artes LAZOS (2017), el Fórum Visiones de Senegal en Madrid (2015), la I Semana Cultural de Senegal en España y el Festival Senegal en Terral, en Málaga (2013). También ha desarrollado experiencias y proyectos como las casas asistenciales para la formación artesanal y
la alfabetización de niños sin amparo filial y en situación de calle. 

Sonidos de África ha apoyado a artesanos independientes y personas que han logrado crecer profesionalmente a partir del desempeño de sus oficios, acompañándolos y asesorándolos en la creación y desarrollo de microemprendimientos. Promueve en tiendas y en festivales internacionales la comercialización de instrumentos, productos tradicionales y no tradicionales elaborados conjuntamente con estos artesanos y orfebres. En ese mismo camino, ha gestionado centros de capacitación e integración para incorporar a las mujeres al mercado laboral y fomentar el desarrollo de algunos microemprendimientos agrícolas, a quienes les garantiza las condiciones y tierras donde
trabajar y luego ayuda en la venta de sus producciones.

Sonidos de África propone realizar esta anhelada gira en Latinoamérica, con la intención de continuar abriendo espacios para el intercambio y el comienzo de una relación bilateral que servirá de inspiración a otros proyectos de (re)conocimiento a la cultura africana: una invitación a mirarnos para generar encuentros, y entender mejor también la traza de la cultura africana en nuestras músicas Populares.

Compartir