Los Sueños Perdidos

Jueves 30 y viernes 31 de agosto, 20:30 h | Apto mayores 18 años. Entradas en Tickantel y Boletería de sala

Entradas $200. Anticipadas $150 en Tickantel y Boletería de sala
Apto mayores 18 años

Espectáculo de teatro basado en textos de Enrique González Tuñón como homenaje a los 75 años de su muerte.

“…aquí estoy en este hospital con las ilusiones hechas un montón de escombros, pero vivo…” Este texto es el punto de partida en que se basa Los sueños perdidos de Enrique González Tuñón y que ha sido creada a partir sobre todo de las sencillas pero eficaces escenas que se asientan sobre una estructura dramática indudablemente poética.

En Los sueños perdidos los elementos simbólicos juegan un papel importante y se recurre a ellos para transitar una realidad profunda que desnuda hipocresías en un mundo mecanizado, racional, robótico. Frente a toda esa violencia, el personaje de Los sueños perdidos contrapone de manera permanente una exaltación libertaria, un vitalismo incalculable, la rebeldía, un temperamento corrosivo…

LOS SUEÑOS PERDIDOS es un torrente de luces y sombras, de imágenes, de denuncias y de afectos.

LOS SUEÑOS PERDIDOS es la crónica de un mundo en descomposición así como del reflejo que esa universal podredumbre va dejando en el alma.

LOS SUEÑOS PERDIDOS nos muestra la mezcla de la risa frente a lo trágico en un visión grotesca del mundo.

Interpretación, dramaturgia y dirección general: Rodolfo Cortizo
Espacio escénico: Talleres Gordons
Vestuario: Rosalí
Muñecos: Esther Díaz
Música: Danzón no 2 (Arturo Márquez). Milontan (José Bragato). Dios nunca muere (Macedonio
Alcalá Prieto).
Voces: Violeta Jara MartínIluminación y sonido: Federico Farano
Diseño gráfico: Nicolás Fryd
Fotografías: Marta Yorick
Producción: Padepel

 

Enrique González Tuñón

Nació en Buenos Aires en 1901 y falleció en Cosquín, provincia de Córdoba, en 1943. Es considerado uno de los más importantes escritores de la literatura argentina, así como en la historia del periodismo de aquel país.

Comenzó su trabajo como periodista en 1922, en el semanario El Noticiero, y en 1923 ya integraba la redacción de Caras y Caretas, una de las revistas más populares de la ciudad de Buenos Aires.

En 1924 y junto a su hermano Raúl González Tuñon (poeta de reconocimiento mundial) comienza a participar indistintamente en el grupo literario conocido como Boedo, así también como en el conocido como Florida colaborando en Proa, publicación dirigida por el autor de Don Segundo Sombra: Ricardo Güiraldes, en donde también escribía uno de sus mejores y más admirados amigos, Roberto Arlt (otro imprescindible de la literatura argentina).

En 1925 ingresa en el legendario diario Crítica y en 1927 escribe en colaboración con Nicolás Olivari (gran periodista, poeta y dramaturgo) el sainete Un auxilio en la 34a donde estrena el tango Tengo apuro, aunque su tango más famoso es Pa ́l cambalache, grabado en 1929 por Carlos Gardel.

La colaboración con Nicolás Olivari dará como resultado tres obras de teatro: El reloj, La borrasca y La mujer y el leopardo. 

A principios de 1930, pasa a integrar la redacción de Noticias Gráficas y colabora en el suplemento literario de La Nación. Fue además guionista de dos películas: Mañana me suicido en 1942 y Pasión imposible en 1943.

Enrique González Tuñón tiene una notable producción como escritor con títulos cumbres como son: Tangos, La rueda del molino mal pintado, El alma de las cosas inanimadas, Camas desde un peso y La calle de los sueños perdidos.

Compartir