Butacas del Florencio

Diseño de una nueva butaca para la platea del Centro Cultural Florencio Sánchez, a través de la metodología del Co-Diseño.

Instituciones participantes

  • Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República
  • Área de Diseño Escénico de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, Intendencia de Montevideo
  • Liceo nº 11 Bruno Mauricio de Zabala (Ciclo Básico)
  • Liceo nº 61 Villa Cosmópolis (Bachillerato Artístico)
  • Escuela Técnica Cerro (Ciclo Básico y FPB Carpitería)
  • Escuela Técnica Santa Catalina (FPB Audiovisual)
  • AJUPEN - Cerro (Taller de Tejido)
  • Parque Tecnológico e Industrial - PTI Cerro

Proyecto financiado por:

Programa de Extensión y Actividades en el Medio, UdelaR, EDICIÓN 2016

Resumen

Durante el ejercicio académico 2016, docentes y estudiantes de la Escuela Centro de Diseño y la EMAD, llevaro adelante un proceso de Co-diseño, desarrollando un prototipo de butaca removible y apilable para la platea del Centro Cultural Florencio Sánchez.

En una primera etapa se llevó adelante el proceso de diseño del prototipo, con un enfoque de Co-Diseño o Diseño Participativo, una metodología que posibilita diseñar activamente junto a las partes interesadas (por ejemplo, usuarios y responsables del mantenimiento del producto), asegurando que el producto final se ajuste a sus necesidades, ideas y deseos, generando un fuerte sentido de apropiación. El proceso pedagógico incluyó actividades de enseñanza, extensión e investigación, con instancias participativas (talleres) a lo largo de todo el desarrollo del proyecto, integrando a actores vecinales del sector educativo, socio-cultural y productivo.

Los actores de este proyecto definieron los requisitos formales y técnicos de las butacas a partir de aquella experiencia. Aproximadamente 300 personas del barrio han participado, afirmando y profundizando el vínculo simbólico y afectivo que vecinos y vecinas tienen hacia El Florencio.  

En la segunda etapa se desarrollarán algunos caminos posibles, de los que se definirá uno mediante una valoración por listado de requisitos y un taller de debate con los actores involucrados. Esto desembocará en la elección de un diseño y posterior fabricación de las 300 butacas para nuestra sala. 

Compartir